Orgullo y diversidad: iniciativas empresariales que promueven la inclusión LGBTTIQ+
Accenture, Adecco, Arredo, Basf, BBVA, Farmacity, Lacicla, Newsan y Renault comparten sus políticas y programas para promover ambientes laborales inclusivos, así como sus planes para conmemorar este mes a través de la concientización, visibilización y celebración de la diversidad.
Accenture, Adecco, Arredo, Basf, BBVA, Farmacity, Lacicla, Newsan y Renault comparten sus políticas y programas para promover ambientes laborales inclusivos, así como sus planes para conmemorar este mes a través de la concientización, visibilización y celebración de la diversidad.
Accenture: inclusión en acción
Accenture ha recibido numerosos reconocimientos como uno de los mejores y más favorables lugares para trabajar en el mundo para las personas LGBTTQI+. “Nuestra diversidad es un hecho, pero eso no garantiza la inclusión. La inclusión es una elección y trabajamos para formar colaboradores y, sobre todo, líderes que la elijan y nos permitan trabajar en un espacio inclusivo, en definitiva, en comunidad” explicó Inés Voncini, Team Lead I&D Argentina de Accenture.
La compañía se encuentra trabajando activamente en la correcta implementación del cupo laboral travesti-trans, realiza distintas capacitaciones sobre la temática y cuenta con el Comité Pride, que organiza voluntariados, es embajador de buenas prácticas de forma externa, lleva adelante charlas, entrenamientos y mentorías al liderazgo.
“Trabajamos durante todo el año con programas que tienen como foco la inclusión de toda la comunidad LGBTIQ+, pero este mes de junio celebramos el orgullo en todo Accenture Global, y luego en noviembre, también volvemos a llevar adelante iniciativas particulares, ya que es nuestro mes del orgullo local” comentó Voncini y detalló: “Como actividades específicas tenemos una agenda virtual que fue consolidada por los distintos comités del orgullo de todo Latinoamérica, en la cual cada grupo ofrecerá para toda la región una actividad sobre cultura, derechos, y de aprendizaje sobre la vida de la comunidad LGBTIQ+ en cada país. Además, estaremos participando como compañía en las distintas marchas que hay en todos los países, en distintas ciudades”.
Adecco: hablemos de microagresiones
Adecco no solo realiza sensibilizaciones para todo su personal, sino que también trabaja de manera específica con sus equipos de selección y de Recursos Humanos para garantizar procesos de búsquedas diversos e inclusivos. “Desde nuestro rol como consultora de Recursos Humanos consideramos que estas acciones son fundamentales para continuar fomentando la diversidad y la inclusión en nuestros clientes de modo que, en conjunto, podamos seguir brindando oportunidades de trabajo formal a la mayor cantidad de personas posible” resaltó Carolina Brana, Líder de Comunicación Externa & Sustentabilidad.
En el marco del Mes del Orgullo, la compañía tiene activa la campaña “Hablemos de Microagresiones”, cuyo foco es reflexionar sobre las microagresiones a la comunidad LGBTTIQ+. “La concientización ayuda a detectar las microagresiones y así eliminarlas. Este proceso permite construir ambientes laborales más inclusivos y justos para todas las personas. Por eso, para esta campaña, redactamos un glosario de terminologías, ya que familiarizarnos con los términos utilizados por la comunidad LGBTTIQ+ es una forma de promover el respeto y la inclusión, apoyarla y evitar las microagresiones” explicó Brana.
Arredo: voluntariado inclusivo
Una de las líneas de acción del Plan de Igualdad de la compañía es Arredo Diverso, que apunta a generar una cultura basada en el respeto y la equidad con foco en la comunidad LGBTTIQ+. En este marco, Arredo desarrolló un Protocolo de Actuación Institucional para el Libre Desarrollo de la Identidad de Género para personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias (TTTNB) en el ámbito laboral. “Este documento es una herramienta fundamental en nuestra cultura organizacional, ya que nos permite adoptar medidas que favorecen la inclusión real y efectiva de las personas TTTNB” explicó Fernanda Manuel, Gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de la compañía.
Este eje del Plan de Igualdad también contempla acciones de sensibilización y visibilización de la comunidad LGBTTIQ+. Así, Arredo viene trabajando con la Asociación Civil Mocha Celis en distintas jornadas de voluntariado corporativo. Durante el Mes del Orgullo, la compañía desarrolla una nueva actividad en alianza con la organización, esta vez en el marco del Programa Teje Solidario, que brinda ayuda material (alimentos, artículos de higiene y hogar) a personas TTNB.
“A nivel interno, sabemos por nuestra propia experiencia que contar con equipos diversos promueve el desarrollo de una cultura inclusiva, respetuosa e innovadora. A nivel externo, como marca creemos que hay tantos hogares como personas. Entendemos que nuestras audiencias son diversas y por eso buscamos desarrollar propuestas y campañas que incluyan a todas las personas y composiciones familiares” señaló Manuel.
Basf: capacitación y comunicación inclusiva
Basf cuenta con un Plan de capacitación y comunicación compuesto por entrenamientos con la metodología Lean In para todo el liderazgo, workshops sobre temáticas de la comunidad LGBTTIQ+, así como capacitaciones para proveedores y clientes. En 2023 participaron de la Marcha del Orgullo y este año recibieron a Pride Connection y compañías de mercado que apoyan la causa para intercambiar experiencias y aprendizajes. También han desarrollado grupos de afinidad formados por colaboradores voluntarios como Be Yourself (BYou), centrado en la diversidad sexual e identidad de género.
Además, la compañía cuenta con una Guía de DEI para todos los colaboradores de América del Sur, que promueve el diálogo en los equipos de trabajo para mejorar el entorno de convivencia, así como la Guía de comunicación inclusiva, respetuosa y acogedora, para estimular un lenguaje más inclusivo en todas las relaciones de las personas en BASF.
“En el Mes del Orgullo, a nivel regional y local vamos a realizar diversas comunicaciones internas para los colaboradores, izaremos la bandera del orgullo en todas nuestras oficinas administrativas y plantas productivas locales. Además, implementamos momentos de concientización, información y capacitación (llamados Diversity Moments) sobre el respeto y la inclusión de la comunidad en las reuniones de los equipos a través del grupo de afinidad” explicó Livia Osbi, Gerente Senior de Recursos Humanos de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
BBVA: inclusión laboral sin etiquetas
En BBVA consideran que la diversidad en los equipos provee impulso para lograr mejores resultados y con mayor innovación. “Promovemos una mirada sobre el talento libre de etiquetas, donde cada persona pueda ser su mejor versión” destacó Rosana Rueda, Gerente de Personas y Valores de BBVA en Argentina.
Desde hace dos años, la empresa implementa un programa de inclusión laboral de personas trans y no binarias. Además, en 2021, se creó el primer grupo autoconvocado sobre diversidad sexual, el ERG Be Yourself Argentina, que promueve e impulsa la temática en diferentes espacios de la organización desde la propia iniciativa de los colaboradores.
Durante el mes del orgullo se llevó a cabo una charla que aborda la situación de la comunidad LGBTTIQ+ en el deporte, a nivel local y global con expositores especialistas del ámbito deportivo en un evento virtual transmitido vía streaming a todas las oficinas del país.
Farmacity: historias con orgullo
Farmacity viene enfocándose en promover el acceso equitativo al empleo, reconociendo las habilidades de cada persona independientemente de su orientación sexual, identidad y expresión de género. “En el último año, ingresaron 10 personas trans y no binarias en diferentes áreas y roles. Para lograrlo fue clave la articulación con organizaciones especializadas porque son quienes tienden el puente entre postulantes y nuestra organización, y además nos ayudan y acompañan en la inclusión del nuevo ingreso, capacitando a líderes y equipos para que cada persona pueda vivir una buena experiencia” sostuvo Laura Magnoni, mentora de Diversidad, Equidad e Inclusión & Asuntos Sociales de la compañía.
Para el Mes del Orgullo, Farmacity convocó a personas que trabajan en la organización y que se identifican como parte del colectivo LGBTTIQ+ para construir desde el inicio iniciativas que les interpelen y en las que se sientan protagonistas. “Este año, llevaremos adelante #HistoriasConOrgullo: videos con testimonios que trabajan alrededor del concepto conocer para reconocer. Cuando conocemos diferentes historias podemos derribar prejuicios, miedos y conocer los desafíos y logros de las personas LGBTIQ+” explicó Magnoni y concluyó: “Estamos convencidos de que es esencial que cada persona que trabaja en nuestra organización pueda vivir y expresar su #OrgulloDeSer y reconocerse en una cultura que respeta, valora, celebra e integra las diversidades”.
Lacicla: equipo diverso
Lacicla trabaja para desarrollar estrategias y soluciones de comunicación digital que al mismo tiempo generen un impacto positivo a nivel social, económico y ambiental. “Siempre hemos tenido una mirada plural y diversa. Es importante porque nos nutre humanamente: el mejor negocio es crear espacios laborales donde la polifonía sea parte del ADN” detalló Carolina Clack, CEO de Lacicla, y puntualizó: “en Lacicla somos 13 personas y 5 de ellxs son parte de la comunidad”.
Para conmemorar el Mes del Orgullo organizaron un encuentro en WeWork junto a la Asociación Civil Mocha Celis, que estará centrada en habilidades blandas y contrataciones inclusivas. La agencia viene trabajando en alianza con esta organización: “Contamos con una transmasculinidad y un chico trans que llegaron al equipo gracias a nuestras búsquedas con la Mocha” señaló Clack.
Newsan: convivencias en la diversidad
Desde hace años Newsan viene trabajando con el compromiso de la creación de un ambiente de trabajo inclusivo, respetuoso y libre de discriminación. En esta línea, la compañía desarrolló Protocolos de erradicación de violencias por cuestiones de género y hacia el colectivo LGBTTIQ+, que garantizan un abordaje integral y respetuoso ante cualquier situación de acoso, discriminación o violencia, basándose en los principios de anonimato, confidencialidad, no revictimización, acompañamiento, contención y orientación.
La compañía también desarrolló el programa Convivencia(s), que ofrece a su equipo de trabajo capacitaciones presenciales y virtuales sobre identidad y expresiones de género, orientación sexual, sesgos y discriminación, así como la prevención y erradicación de acoso y violencias. “Durante el Mes del Orgullo, estas iniciativas se intensifican: invitamos a expertos y referentes de la comunidad LGBTTIQ+ para compartir sus experiencias y conocimientos con nuestros colaboradores. Además visibilizamos la diversidad y celebramos el orgullo a través de campañas de comunicación interna. En Newsan, este mes no es una fecha más en el calendario, sino una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la diversidad, la inclusión y el respeto por los derechos de todas las personas” explicó Marcela Cominelli, Gerenta Sr. de Legales, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de la empresa.
Renault: hablemos con orgullo
En 2021 Renault definió las prioridades trabajo en materia de DEI y se conformaron grupos de trabajo por eje: diversidad sexual es uno de ellos. Además de contar con una política de cero discriminación, canales de denuncias y políticas parentales que fomentan la corresponsabilidad en el cuidado familiar, la compañía se centró en la formación de líderes para que puedan abordar la gestión de sus equipos con una perspectiva de inclusión.
En 2023 la empresa realizó una campaña de comunicación interna para acercar información clave sobre el colectivo LGBTTIQ+ a sus colaboradores y difundir políticas internas. “En 2024 daremos un paso más con una nueva campaña con la premisa #HablemosConOrgullo, visibilizando la importancia de hablar respetuosamente sobre las personas del colectivo, sin estigmatizarlas por su orientación sexual o identidad de género” comentó Marcela D’Assaro, Directora de Recursos Humanos de Renault Argentina, y concluyó: “Creemos que el hecho de poder mostrarnos tal cual somos en nuestros espacios de trabajo potencia nuestros talentos. Por eso buscamos que estos sean cada vez más inclusivos, para que todas las personas reconozcan en esta compañía un espacio seguro donde desarrollar su talento al máximo”.