“La inclusión no es solo contratar personas con discapacidad”
Santiago Libertella, Director Comercial de Incluyeme.com, habla acerca del trabajo con talento diverso que desarrollan desde hace más de 10 años en la organización, tanto en Argentina como a nivel regional.
Por Rocío Cortina
Santiago Libertella, Director Comercial de Incluyeme.com, habla acerca del trabajo con talento diverso que desarrollan desde hace más de 10 años en la organización, tanto en Argentina como a nivel regional.
Aunque Incluyeme.com nace como un portal de empleo para conectar a personas con discapacidad y empresas en busca de talento diverso, en la actualidad es mucho más que eso. Desde hace diez años trabajan por la inclusión y hoy son una empresa social: “Nuestro objetivo es crear oportunidades genuinas de empleo, desarrollar programas educativos virtuales y gratuitos para potenciar la empleabilidad de las personas con discapacidad”, explica Santiago Libertella, Director Comercial de Incluyeme.com.
Acompañan a empresas y organizaciones para generar estrategias de diversidad e inclusión. ¿Cómo articulan este trabajo?
Creamos un modelo para medir, guiar y definir las acciones inclusivas en base a: cultura, empleo, comunidad, accesibilidad, marketing y comunicación. Entendemos que la inclusión no es solo contratar personas con discapacidad y lo abordamos desde todos los ejes clave. Trabajamos con datos, no con percepciones, y esto nos permite implementar estrategias concretas y herramientas para contribuir al desarrollo de una organización diversa e inclusiva. Es un trabajo en conjunto, con nuestro equipo experto y con organizaciones aliadas. Por otro lado, las estrategias que proponemos son personalizadas, entendiendo las necesidades de cada empresa y el nivel en el que se encuentran respecto a diversidad e inclusión.
Decías que la inclusión no es solo contratar personas con discapacidad. ¿Por qué es importante que las compañías comprendan esto y desarrollen acciones acordes?
Porque es importante que comencemos a ver la discapacidad como parte de la sociedad, estamos hablando de personas que solo por tener una discapacidad no acceden a igualdad de oportunidades. Las compañías tienen un papel fundamental en cambiar esta visión, abrir oportunidades inclusivas y trabajar para generar entornos sociolaborales para todas las personas. Las oportunidades, además de puestos laborales, también incluyen la formación en habilidades requeridas por el mercado laboral actual. Muchas compañías ya apuestan por esta visión, pero aún falta mucho a nivel local y regional para seguir haciendo.
¿Cómo desarrollan el trabajo a escala regional?
Tenemos presencia en 14 países de Latinoamérica y equipos en varios de esos países, trabajando de manera integral y local, siempre con el objetivo transversal de que más personas con discapacidad consigan empleo. En estos más de 10 años acompañamos a más de 700 empresas y organizaciones en su camino a la inclusión, capacitamos a más de 12.000 personas con discapacidad con nuestros cursos, y más de 3500 personas con discapacidad consiguieron empleo en nuestro portal. Este impacto nos llena de orgullo.
Hoy la DEI es fundamental para las empresas. ¿Qué recomendación darían a las compañías que se proponen ser más inclusivas?
Que se animen y lo hagan, porque es el mejor camino. El momento de comenzar es ahora, para estar a la vanguardia y ser ejemplo. Si los equipos de trabajo son diversos, podemos llevar a más y mejores resultados como organización. Reconocer los sesgos y estereotipos es importante. Y está bien no saber, para eso existe Incluyeme.com. Ojalá algún día no tengamos que estar promoviendo la inclusión, sino que sea algo que se dé orgánicamente en la sociedad. A eso apuntamos con nuestro trabajo diario.
Recursos para empresas
En su web, Incluyeme.com cuenta con diversos recursos gratuitos sobre discapacidad, diversidad e inclusión para compañías: desde infografías con datos sobre los tipos de discapacidad, mitos desmentidos, lenguaje sugerido, hasta guías con recomendaciones a la hora de entrevistar personas con discapacidad, o para brindar apoyos, entre otras. Accedé al contenido aquí.